jueves, 28 de junio de 2012

Viendo la sombra nazi. .

Sueño:


 "Estoy viendo una exhibición de cuerpos del ejercito,pasan por las calles, haciendo demostración de armas y soldados.
 La visión más fuerte es la de soldados,que al pasar delante de donde estoy con otras personas,levantan la mano en gesto de saludo,pero es el saludo hitleriano, en el sueño y al despertar siento un impacto intenso".

Las imágenes que rescaté de este sueño, hablan de la fuerte presencia de contenidos de violencia,el saludo nazi,la connotación hitleriana,alude a aspectos de la educación recibida, de caracter autoritario y exhibiendo esa fuerza como algo valioso, lo que me lleva a plantearme la necesidad de revisar y reflexionar detenidamente sobre ello,camino ya iniciado y con mucho por recorrer aún.

miércoles, 27 de junio de 2012

Cuál será la deuda?

  Sueño:

"En casa de formas extrañas, arcos, patios tipo castillo o algo del futuro. Una mujer,yo, como en posible juicio, hay un tema dramático a resolver. Un hombre observa como me comporto en la situación, hay un tema de salud, anorexia y es necesario comprobarlo.Yo recibí una demanda, por una deuda absurda.Tengo abogados y citas con jueces, leo sobre la deuda, no recuerdo y aparece como ridículo, pero hay que hacerlo.
Los cargos o acusaciones son disparates o absurdos, todos lo ven así, hasta es irrisorio, igual me angustia que me observen, me evalúen y corre riesgo mi libertad. Estoy en riesgo.
Estoy esperando dentro de la casa,para aparecer, digo que él está afuera, para proteger,  que acordaron ésto, ella se oculta y él se muestra para defenderla." 


 Todo el contenido del sueño habla de un estado interno de falta de libertad,de sentirse observada, evaluada, perseguida,el tema de salud,aparece una vez más, y relacionado con la alimentación,con la anorexia, la cual,  ligada al mundo interno es poco favorable. La sensación de riesgo es propia de esa situación y la angustia que surge,nuevamente trae el tema de conocer,  ahondar en este estado para encontrar la manera de curarlo.
La casa de formas extrañas,habla de los contenidos primarios que 
expresa el sueño, el juicio,las demandas, los cargos,  todo lo referido a una deuda,informa de la presencia en lo interno de una culpa que se debe pagar de alguna manera, la aparición del hombre que defiende, es la posibilidad de resolver todo ésto,saliendo de la maraña de las emociones desorganizantes.
A pesar de lo anterior,es evidente que hay un cambio importante 
en la conciencia, un crecimiento que permite ver las deudas, los cargos o acusaciones, como algo irrisorio y  donde no entra la culpa. 

martes, 26 de junio de 2012

Un encuentro desde el alma...

 Sueño:

 "Como la figura de mi hermano mayor, José, viene a mostrar algo, creo que  trae una película para que veamos,sobre su vida. Viene a traer algo y a ver cómo vivimos nosotros.Hay actitudes de distancia, él sereno, silencioso, etéreo y firme a la vez, definido.Es distinto a todos,podría no saber quién es, pero me detendría a verlo,porque llama, atrae. 
  Es una figura como no terrenal .
Aparece el color rojo,que mezclo con otros colores, uno con negro, porque fuimos con él al cementerio.Otros, objetos o telas en rojo, quiero armonizar los colores."

La visita de José es poco frecuente, no suele aparecer en mis sueños, pero trae una película sobre su vida,quiere que la veamos, me pide que la veamos juntos,que reflexionemos acerca de su vida y de cómo vivo yo. Me emociona profundamente,la conexión que establezco con él,lo veo "distinto",alguien a quien me detendría a ver,aún si no lo conociera,el sueño me cuenta que la energía que de él emana me atrae,es etéreo y a la vez firme,es el alma de ese hermano que en vida no percibí de esta manera. Al mismo tiempo,habla de la relación amorosa que puedo entablar con él,muy representativo de una figura de animus para mí.
La armonización de colores que intento parece referida al querer encontrar armonía en  esta experiencia tan intensa,emocionalmente, y representada por colores  como el rojo y el negro,conectados con vida y muerte, en el pensamiento colectivo.




domingo, 24 de junio de 2012

Viaje al sur.

  Sueño:

"Viajé al sur,lugar desconocido en el sur,voy para volver enseguida,tengo pasaje de ida y vuelta.
Estoy con gente en una casa extraña,algunos en familia poco avenidas,otros,  personajes rechazantes.
Yo estoy allí,lista para irme, llamé a la Estación,para pedir un remis y tomar el micro de regreso...,no viene, quiero recordar el n° de telefono de la estación ,de la casa de remises y no recuerdo nada. Me veo haciendo esfuerzos para reconstruirlo,no puedo,  voy entrando en angustia y desesperación,por que estoy atrapada.
Pido a la gente que está alrededor que llame, nada se resuelve, me quedo allí, varada,detenida en esa casa de gente desconocida.
Voy a irme, veo que dejé el tapado de piel, lo pido, hay unos chicos que me lo traen, pero luego veo que dejé también un bolso, otras ropas, no las pido, me pongo detrás de una ventana a esperar. 
Es como que fui a ver a mi familia y caí en este lugar, donde son poco amigables, hay una mujer desagradable, gorda, que me ignora o rechaza, yo busco comunicarme con otras dos mujeres. Es un barrio oscuro,no quiero salir y no puedo llamar, comienzo a llorar angustiosamente, estoy atrapada,es gente poco amiga o indiferente,no me llevo mi equipaje y estoy sin poder reaccionar al encierro.
Despierto con esta sensación,de no poder hacer nada para salir,desesperada".


Es un mensaje complejo  que genera dolor,angustia, vivencias que necesito sanar, surge un tema con la ropa,el abrigo de píel parece necesario para protegerme del sentir El tema de la intensa angustia es un llamado de atención para que la vea, la trate y para  que aprenda a tolerarla y superarla. Está relacionada con este intento de bucear en el inconciente y el fuerte temor de  quedar atrapada.
  Es un perder constante, la memoria, el equipaje, el movimiento, la posibilidad de comunicarme y en esa incomunicación quedo atrapada.
Es un viaje al sur,a lo frío,donde estaba mi familia, es adonde debo ir a "librar la última guerra",a la que se refiere un sueño anterior, voy a dar una vuelta  más de espiral, en  el proceso de  despedirme de ésta y dejar de buscar el amparo allí, para poder encontrarlo en mí misma.
Una vez más aparece el temor de quedar atrapada en la estructura familiar,por lo que saco pasajes de ida y vuelta,dispuesta a irme cuanto antes,solo que mi inconciente me cuenta que, de todas formas  por ahora no puedo entrar y salir fluidamente de este lugar, irme tiene un costo altísimo en el  que esta involucrado todo mi ser.

 

viernes, 22 de junio de 2012

La guerra por librar.

  Sueño:

Despierto con una frase, resuena en medio del sueño,del cual sólo recuerdo esta frase:
"Me queda la última guerra por librar,la guerra familiar en la Habana. " 


 ESta frase que,  como mensaje trae el sueño, habla de que tengo que liberar la energía endogámica, para ser más libre, digo- "me queda la ultima guerra por librar,la guerra familiar,en la Habana"-.
 Se sabe que donde esta la autoridad,   cerca está el poder, yo siento que solo a traves de una guerra voy a superar esto y el  
lugar elegido es la Habana,nombre paradigmático de luchas por la libertad.

El poncho negro.

  Sueño:

"En una gran casa con escaleras,con desniveles, primero está todo en orden.Hay un contrapunto con una mujer, que no se dá cuenta de que se relaciona mal, la madre y yo se lo mostramos por cosas que
están en su carta.
Yo en relación con distintos hombres jovenes,me llevo un poncho negro de uno de ellos y el dueño me lo saca de la mano, suavemente y se lo lleva. Yo entro a buscar cosas para irme, es como una escuela grande, aulas arriba y abajo, hay un juego final donde participan grupos de hombres y mujeres, hay gente conocida y otros no."


En el sueño se vé una casa grande,con desniveles y  escaleras, parece un lugar propicio,para conocer distintos niveles de conciencia y usar las escaleras para entrar en lo inconciente.
Hay una advertencia de figuras femeninas,sobre el vincularse y lo que sigue tiene que ver con esto.El hecho de llevarme un poncho y negro, de un hombre, habla de querer tener ese poder que a la vez  es oscuro y le pertenece a la figura de animus.Este me lo saca suavemente,me informa que esa fuerza le pertenece,debo dejarsela a él.
Sigo queriendo aprender sobre mi y queriendo integrarme a lo colectivo,ya transformando el relacionarme mal,para entrar en un  juego donde compartir con sombras y animus.

Ser asesorada.

  Sueño:

"Está mi padre creo que mi madre también, el estuvo muy enfermo, como que podía estallarle algo por dentro, sabía que a otros le pasó.
A la vez, hay chiquitos o bebés que están naciendo o por nacer.
Yo necesito pedir consejos, alguien me dice que hable o pregunte
a un hombre que sabe.Veo una mujer, algo tipo institución grande
y yo busco quien me asesore, hay espacios grandes."




  
Busco asesoramiento,como se repite en otros sueños,en ëste,por que mi padre ,la autoridad paterna,está por morir,pierdo lo conocido, lo cual genera la búsqueda de otro hombre que asuma ese rol,pero parece ser tiempo de vacío de "consejeros", la búsqueda se relaciona con la necesidad de hallar esa guía en mi misma.
  Ya no seguir buscando en instituciones, ni en otras personas.
A la vez,en cuanto acepto la muerte del padre, se produce el nacimiento de bebés o la gestación de vida nueva, que es lo que tiene que crecer dentro mío, esa parte mía que representa la  sabiduria, y desde la que puedo hacerme cargo de ser mi propia guía.

lunes, 18 de junio de 2012

Reconciliandome con lo femenino.

  Soñado el 13-11-11:
"Estoy en Rosario,  recién llegué y digo que ya me voy,que me iré a la tarde.Aparecen los rostros de María Eugenia,Cecilia y creo Ma Teresa,me dicen que no me vaya,que me quede allí.
 Siento que esta la palabra "mamá",en la situación,abrazo a Ma Eugenia,hay amor en lo que estamos viviendo".

El estar en Rosario habla de la conexion con lo primario, la vuelta al origen, me cuesta estar, por lo que llego y ya quiero irme, es una actitud tipica de huida, por miedo a ese encuentro, pero aun asi,la aparición de los rostros de Euge, Ceci y Ma Teresa, con expresiones amorosas,invitandome a quedarme con ellos,hace que cambie algo profundo en mí y que surja el"mamá",referido a mí,y el sentimiento de amor en el abrazo .
Es la unión con distintos "rostros",distintas manifestaciones de lo femenino y la conexión con lo materno que ellas representan.


domingo, 10 de junio de 2012

La guia esta presente.

  Soñado el 26-3-12:

"Estoy armando una reunión,como un banquete,llamo a una mujer para eso,amiga de Lily,le pregunto como se llama,que Lily la llama de distintas formas y que nunca escuche su nombre.Dice"Brahama",no puedo creerlo,le digo Y te dicen asi?,yo crei que tu nombre era Gloria u otros.
Ella va mirando todos los lugares,cocina,salas,ella debe atender todos esos lugares,le voy mostrando y un lugar es mas alto que otros, para descender pido a un nene que va adelante que se corra,porque me da vértigo,digo-"me da vertigo el bajar"-"


Como en otros sueños,aparece el pedir ayuda a energias Superiores  que me guien para que pueda organizar el "banquete",el nombre se relaciona con lo espiritual,tanto el Brahama,como el Gloria,es el buscar en esa parte mia ,el acompañamiento para atender mi "casa",mi ser, y el valor necesario para superar el vértigo,el miedo de ir hacia lo inconciente,hacia el conocimiento de lo sombrío.El nene que va adelante es la parte esencial que va guiando mi descenso,necesario,para integrar todas las partes que aparecen en el sueño,

jueves, 7 de junio de 2012

Conociendo sombras que me habitan.

    Soñado el 17-12-11:

"Estoy en un grupo de mujeres,me veo sentada a una mesa,callada y triste,me preguntan que me pasa,dicen que le preguntarán a mi representante,les digo que no sabe nada,(son actrices o vedettes).
Al final lloro profundamente dolida,hablo de que tengo una enfermedad grave.Se acerca mi madre y viene a abrazarme,me cuidan.
  Aparece Lily,me abraza muy fuerte,en un primer momento me resisto,me parece excesivo,despues lo acepto,dejo que sea asi,es bueno."


 El grupo de mujeres me habita,estan las vedettes y la enferma y callada,todas me representan y hablan de
lo que no puede hablar ningun representante.Cada una de estas mujeres quieren ser miradas,que las vean,a cada una por su condicion.Estan hablando de polaridades extremas,que necesitan integrarse,para salir de esa situacion tan disociada.En el sueño la madre trae la proteccion de lo espiritual y genera que surja el cuidado hacia la parte enferma,el final con el abrazo fuerte de otra mujer,habla de que se va dando, aun con resistencias esa union tan necesaria de todas las partes de sombra
 Considerando que en la sombra se anidan los mandatos,surge la reflexion,,dado que la "enferma" aparece en muchos sueños,si ese es el mandato a cumplir,(el de la enfermedad) y ,si al  al ser develado por el/los sueños,me abre el camino para la transmutacion de tal mandato..

miércoles, 6 de junio de 2012

Viendo fotos reveladoras.

    Soñado el 17-4-12:

"Me encuentro con una chica conocida,esta muy enojada conmigo,yo no sé por que.Ella comienza a hablar de maltratos,de fotos donde se ven maltratos,como desconsideracion de mi familia hacia ella y hace distintos juicios sobre como fueron con ella.Yo escucho le digo que no recuerdo nada,que no sabia que estaba tan ofendida y asi, hablo,hasta que parece que algo se va aflojando y nos empezamos a conectar como para que cada una entienda mas a la  otra".


     El enojo es conmigo,  producto de cuánto no vi,no defendi y más aun ni recuerdo haberlo vivido.
    La chica conocida,es una representacion de una sombra mia,que me revela el haberse sentido
 maltratada en su historia familiar,es la niña herida por esa desconsideracion que siente haber sufrido.
Yo soy la parte de conciencia ,la que escucha y trata de llevar a las partes a una reconciliacion ,necesaria para que se dé la integracion de ambas.
 El sueño habla de la busqueda de superar un modelo primario de desconsideracion y maltrato ,tomando conciencia a traves del relato y de las fotos que atestiguan esa historia , dejando que predomine el anhelo de reconciliar  los opuestos,de limpiar las sombras e integrarlas,facilitando el proceso de individuacion.

lunes, 4 de junio de 2012

Relacionandome con el bebe-cuerpo.

    Soñado el 26-1-12:

"Tengo un bebe recien nacido,o muy chiquito,pero grande de tamaño y voy con el a todos lados.Me veo con un kinesiologo que conozco,surge el tema del bebe,digo que lo cuidamos mi madre y yo,que ella es una mujer grande y yo tambien,como para criar a este bebe.hay mucha angustia,casi desespero por esta situacion,por no,saber si estoy dañandolo,al criarlo asi.Oigo a otras mujeres hablando de como juegan con su bebe,lo que aumenta este sentimiento.Pregunto al kinesiologo y a su mujer como criaron ellos a sus hijos."

El bebe del sueño soy yo en un momento en el que tengo que asumir el cuidado de mi cuerpo con una mayor conciencia.Lo primero que aparecio fue la mente antigua,que cree entender que el mensaje es "no podes cuidar,no sabes".
 En realidad,por el momento en que aparece este sueño,esta contando que es una etapa de nuevos aprendizajes sobre la relacion con mi cuerpo, al que debo tratar como a un bebe, cuidarlo, estimularlo, hacerme cargo de el constantemente,para ayudarlo a crecer.El bebe en lo junguiano es representacion del si mismo,por lo que tambien me esta llamando a que me ocupe de hacer lo mejor para cuidarlo, estar conciente de que me pertenece.

viernes, 1 de junio de 2012

Una mirada nueva sobre mi ser.

    Soñado el 8-2-12:

"Me veo por calles,desorientada,las plantas llenas de agua,pienso en ir a sacarles el agua porque se van a pudrir.Siento angustia,necesito un sosten,una contencion.Aparece mi padre,le digo que quiero hablar con el,lo llevo a un lugar de la casa, lo abrazo y le digo "Tengo miedo",el no me sigue,como que me suelta.
Aparece mi madre,le digo"Yo tenia muchos miedos cuando era chica ¿no?",ella me mira asombrada..."Miedos.dice,no recuerdo que tuvieras miedos,ibas para adelante,no decias que tenias miedos".
Me descoloca,yo crei que todo era miedo en gran parte de la infancia y adolescencia.
Veo que voy en un omnibus,al lado de un hombre,llorando bajito,apenas.Siento que decir en voz alta a papa,"tengo miedo",y que mama diga lo opuesto,me impacta,siento que no todo ha sido miedo,que es bueno verlo.En un balcon cercano una nena me llama por mi nombre,a viva voz.".

     Ambos padres hablan de la mirada de lo espiritual,,que el padre no me siga en la expresion del miedo,es bueno,no se adhiere a esa expresion mia,no la alimenta,mi madre,que era la imagen de los miedos,me dice que yo no era asi,me devuelven una imagen opuesta a la que yo he creido,talvez para no hacerme cargo de ese ir para adelante.Pareciera que reconocer el camino hecho, a pesar de los miedos,genera culpa,luego negacion.
La nena que me llama y dice mi nombre,es un llamado a la conexion de todo lo que soy desde alla entonces hasta hoy,y en el omnibus,puedo expresarme,al lado del hombre que acompáña mi viaje,el viaje de ir a encontrarme con otra mirada sobre lo vivido.

Viendo las ideas que lastiman.

    Soñado el 1-4-12:

"Me veo en una habitación con 1 o 2 chicas, digo algo sobre piojos,una de ellas me revisa la cabeza y dice enfaticamente que, " mas bien que tenes piojos",mira y empieza a revisar mi cabeza y a matarlos.
El sentir que hay piojos en mi cabeza me desespera,estoy muy mal porque deberia limpiar más,ya y no viene nadie a ayudarme, despierto con la conviccion de que los piojos estan en mi cabeza".

Surge la pregunta sobre que simbolizan estos piojos,y lo que compartimos en el grupo es que hablan de lo que molesta,lastima,la cabeza,pero por dentro,que hace referencia a las ideas,los pensamientos que perturban,inquietan,que yo querria hacer desaparecer ,que no quiero tener en mi cabeza.Esto me desespera,es decir no puedo tolerarlo, ni esperar para salir de esa situacion.Tengo que aceptar la necesidad de hacer el proceso de ver,reconocer que es lo que daña dentro y fuera de la cabeza para poder sacarlo,limpiarlo y si habla de ideas oscuras,destructivas,ver como transformarlas.
  Las chicas que estan en el sueño.hablan de aspectos mios de sombras que colaboran en el descubrir esto que habita mi cabeza,ellas ven lo que yo no, es lo que debo integrar,para salir de alli..

Soltando viejos aprendizajes

    Soñado el 16-4-12:

"Estoy con un hombre muy buen mozo,no puedo aproximarme a el,lo veo y como que vivo con el,pero "lejos".
En un momento le pregunto como esta y el se asombra,dice que no suelo preguntar,el es dulce ,tierno,de aspecto fisico parecido a Jose, mi hermano mayor.
Le digo":mis padres,pobres,no querian tener mas hijos,me criaron con lo minimo, y yo tambien doy lo minimo",..lloro.
Me veo sacando bolsas de residuos,el tambien quiere sacarlos,es dificil porque la calle esta lejos,lo hacemos igual."

En el sueño surge aquello que por historia aprendimos,el dar lo minimo,como me dieron ,aprendizaje del cual hay que poder salir ,transmutar ese patron,lo que puede hacerse al sacar los residuos,lo que ya no sirve y no debe conservarse,como ese tipo de modelo afectivo del dar lo minimo en los vinculos.Aunque se haga dificil sacarlos,limpiarnos de ellos,la reconciliacion que nace del interes genuino por el "como esta",permite llevarlo a cabo,limpiar juntos eso que ya no sirve
La reconciliacion se refiere tambien a que la figura del hombre,fisicamente parecido al hermano mayor,es tierno y dulce,lo que muestra un tono amoroso de esa relacion que en la realidad no fue asi,por eso surge lo de "reconciliacion",con una figura de animus en general conflictiva..